Ajo de Oso (Allium Ursinum)


El pueblo lo denomina también ajo silvestre. Es amante de la sombra, crece en praderas húmedas, en las orillas de riachuelos y en monte bajo umbroso. Es de los primeros colores verdes de la primavera, propagándose en forma de alfombras formadas por sus hojas verde claro. Sus hojas se parecen a las de la venenosa convalaria, y a las del azafrán silvestre que también es venenoso. Este último saca sus hojas en la primavera, pero no produce flores hasta el otoño. Pero su fino olor a ajo hace que el ajo de oso sea inconfundible. No antes de finales de abril o principios de mayo brota a partir del tubérculo de su raíz, semejante a la del ajo, una hermosa umbela blanca, que corona un tallo esbelto, parecida a una borla floral redonda. Se nota en el ajo de oso que lleva dormidas enormes potencias. Existe la leyenda de que los osos, después de su sueño invernal, también la buscan para limpiarse el estomago, la sangre y los intestinos. El ajo que se cultiva en nuestros huertos tiene en lo esencial las mismas características purificadoras de la sangre, sin embargo, el ajo de oso es más suave y posee mayor fuerza curativa, está indicado para curas primaverales depuradoras y para mejorar las enfermedades crónicas de la piel. Combate tanto las diarreas agudas y crónicas, aunque vayan acompañadas de gases y cólicos, como el estreñimiento, lo mismo que se deba a un espasmo interno como a una relajación de los intestinos. También ayuda en los trastornos cardíacos o el insomnio, causado por el estomago, así como las molestias debidas a la arterioesclerosis o a la tensión alta e la sangre, como mareo, presión en la cabeza y ansiedad. La tensión de la sangre se normaliza lentamente.
Las hojas recién cogidas limpian también los riñones, la vejiga y tiene un efecto diurético. Herida de mala curación se cicatrizan rápidamente untándolas con jugo fresco de Ajo de oso. Es uno de los mejores
purificantes de la sangre.


 Modos de preparación

Como condimento : Las hojas frescas , se emplean para aliñar sopas, salsas, ensaladas y platos de carne.

Tintura de Ajo de oso: Se tritura las hojas o los bulbos de la planta y se llena una  botellas, sin apretar, hasta el gollete. Después se cubre todo con un aguardiente o licor puro de38-40 º y se deja 15 días al sol. Se toman de 10 a 15 gotas diluidas en un poco de agua, cuatro veces al día.  


                                                                             Fuente: (Salud de la Botica del Señor de María Trebren)

Comentarios