Árbol de Té

El Árbol de Té es natural de Australia. Pertenece a la familia de las mirtáceas. El nombre de árbol de té se lo dio el capitán inglés James Cook hacia 1770 al observar que los aborígenes de la zona preparaban una infusión con sus hojas machacadas con la que aliviaban la tos y la garganta dolorida, además de  aplicarlas en forma de cataplasma para curar heridas, picaduras de insectos, infecciones cutáneas y quemaduras.
El nombre botánico de esta especie es Melaleuca alternifolia. Este Árbol del té es muy resistente y apenas sufre enfermedades. Sus hojas crecen tan rápido que pueden ser recolectadas cada 15-18 meses.
Los primitivos habitantes de Australia, los Aborígenes, utilizan desde tiempos inmemoriales compresas a base de hojas de árbol de té para tratar problemas de la piel. Los primeros colonos blancos aprendieron rápido de los Aborígenes lo valioso que es el aceite de árbol de té en la sabana y selva australiana. Pronto se convirtió en un elemento importante del equipamiento de primeros auxilios en la selva.
El aceite de árbol de té es incoloro y tiene un olor similar a la trementina. Se obtiene por destilación al vapor de las hojas.
Cómo usar el aceite esencial de Árbol de té.
Para la piel:
Para tomar un baño refrescante o en caso de piel sucia, disolver alrededor de 10 gotas de aceite de árbol de té en una cucharada sopera de aceite (por ejemplo de oliva, de aguacate) o de miel y añadirla al agua de baño.
Para baños de pies preparar de la misma manera. Para cuidados preventivos de los pies aplicar unas gotas sobre la piel.
Para el cuidado de las zonas íntimas, añadir alrededor de 10 gotas al agua.
Para confeccionar productos cosméticos mezclar con aceites para la piel, champús o cremas.
Acné y granitos ocasionales: aplicar directamente sobre el granito con un bastoncillo de algodón 3         veces al día. También es recomendable limpiar semanalmente los poros con vapor, diluyendo 8-10 gotas de aceite en una olla de agua caliente y durante 10 minutos
Psoriasis, dermatitis, alergias: se diluyen 10 gotas en una cucharada de aceite base, de jojoba o de almendras dulces, y se aplica sobre la zona 3 veces al día.
Pequeños cortes y heridas: aplicar directamente sobre la lesión varias veces al día. Cuando se haya formado la costra aplicar diluido en un aceite base.
Quemaduras leves y de sol: aplicar varias veces al día sobre la quemadura sin diluir. Cuando se haya formado la costra aplicar diluido en un aceite base. Si la quemadura es de sol añadir una gota de aceite esencial de árbol de té y otra de aceite de lavanda a una cucharada de aceite de coco y masajear la zona con mucha suavidad.
Aplicar 3 veces con un algodón al día para desinfectar.
Piel irritada por la depilación o el afeitado: diluir unas gotas en un poco de aceite base y masajear suavemente.
Hongos en las uñas de los pies y pie de atleta: aplicar 2 veces al día masajeando durante 2 minutos. En el caso del pie de atleta mezclar 5 gotas con una cucharada de aceite de almendras y masajear poniendo especial cuidado en los espacios interdigitales. También es muy beneficioso hacer baños con agua caliente y 10 gotas de aceite.
Picaduras de mosquitos y otros insectos. aplicar sin diluir en el área afectada.
Verrugas: aplicar el aceite por la noche sin diluir y cubrir con un apósito. Al día siguiente destaparlo. Repetir el proceso hasta que la verruga desaparezca.
Piojos: añadir 30 gotas a 100 ml del champú habitual. En caso de infestación aplicar diluido por todo el cuero cabelludo y tapar la cabeza durante 30 minutos. Luego usar una lendrera o peine especial empapado en aceite para eliminar todos los huevos.
Herpes labial: aplicar regularmente con un bastoncillo hasta que se seque.
Sarpullidos de varicela, sarampión…: calma el picor y acelera su cicatrización.
Golpes, contusiones: masajear 2-3 veces al día en la zona.
Resfriados, bronquitis, congestión nasal, sinusitis, tos: hacer vahos durante 10 minutos con agua caliente y 10 gotas de aceite de té un par de veces al día o poner el aceite en un humidificador para descongestionar. También se pueden dar masajes en el pecho y en la espalda para aliviar la tos. Puede ser útil poner un par de gotas en la almohada para ayudar a respirar durante el sueño.
Mal aliento, encías inflamadas, aftas: realizar enjuagues 3 veces al día con 5 gotas diluidas en un vaso de agua. En caso de llagas o dolor localizado aplicar directamente el aceite en la zona. Para eliminar la placa bacteriana añadir 2 gotas al cepillo de dientes antes del dentífrico

Dolor de garganta: hacer gárgaras 3 veces al día con 5 gotas de aceite diluidas en un vaso de agua.
Dolores musculares, reuma, artritis, gota: masajear sobre la zona. También es efectivo tomar un baño caliente con 10 gotas de aceite.
Infecciones ginecológicas, candidiasis, cistitis: hacer baños de asiento con 10 gotas diluidas en agua tibia.
Hemorroides: diluir 10 gotas en agua tibia y hacer baños de asiento para aliviar el escozor. Luego aplicar directamente el aceite en la zona.
Cuidado del bebé: se debe utilizar siempre diluido porque la piel del bebé es muy sensible. Para calmar la irritación del pañal mezclar unas pocas gotas con aceite base y aplicar en la zona cada vez que se cambie el pañal.
Cuidado de nuestras mascotas: además de servir como antiséptico en heridas, es de gran utilidad para eliminar pulgas y garrapatas. En el caso de pulgas frotaremos al animal con una esponja empapada en agua y 10-20 gotas de aceite. Luego procederemos a bañarlo. Si se trata de garrapatas aplicaremos el aceite directamente en la zona y al cabo de unos minutos se desprenderá sola. Unas gotas en la cama de la mascota nos ayudará a controlar malos olores y a mantener alejadas a las pulgas.
Limpiador del hogar ecológico: mezclar en un pulverizador 25 gotas de aceite y medio litro de agua. El aceite de árbol de té es un excelente limpiador y antiséptico para cocinas y baños.

Cabello graso o reseco, cuero cabelludo sensible, caspa: el aceite de árbol de té regulariza las glándulas sebáceas y calma la irritación. Añadir unas gotas al champú habitual.
Repelente de insectos: mezclar 7 gotas de aceite y medio litro de agua y pulverizar la casa con la mezcla.
En los quemadores de esencias:
·         Para mejorar el aire de una habitación.
·         Estimula y ayuda a concentrarse.
·         Ahuyenta los insectos.
·         También se puede mezclar con otros aceites esenciales como por ejemplo de Lavanda, limón o citronella.

 
                                                                                                                                                                      Fuentes: Marnys, El Granero.


La información ofrecida en esta web al usuario es solo a título informativo por lo que Herbolario Elessya y su tienda online www.elessya.com , no asume ninguna responsabilidad sobre los usos terapéuticos de los productos contenidos en esta web. Utilice la información obtenida en esta web con responsabilidad.
Informarles que la web  www.elessya.com está mantenimiento, en breve se anunciara su reapertura, para cualquier  información o pedido por e-mail elessya.life@gmail.com o al teléfono 640718602, disculpe las molestias.

Comentarios